egoten

District 9 / fusión / metamorfosis brazo izquierdo

Posted in ACCIDENTE, BIOLOGICO by egoten on octubre 4, 2009

District 9 es un film de Ciencia Ficción Documental que fue dirigido por el sudafricano Neill Blomkamp, autor del Citroen Transformer. La película dirigida a humanos multipropósito, que miran tele, escuchan música, navegan en Internet, juegan y estudian al mismo tiempo, trae como ingredientes tres rebanadas de Apartheid, 1 brazo de The Fly, 1 nave de Alien Nation y una pizca de videojuego tipo Halo.

Hay muchos símbolos destacable en la película, como la sintomática falta de árboles tan característica de los comportamientos sociales violentos. La nave nodriza: una ciudad 2.0 que nadie sabe moverla y qu ha perdido su sentido de ser.  El combustible que es reunido por largos años y que es parte del accidente que transmutará al Wikus. El film nos muestra a langostinos y humanos y su espectro de evolución de conciencia. Esta visión se separa de las que intentan establecer que necesariamente el extraterrestre pudiese ser malo o bueno.

El BRAZO IZQUIERDO (guiño a una de mis películas favoritas) es símbolo poderoso en esta cinta, el tercer lenguaje entra en acción. Como leyéramos en Kafka y viéramos en la película La Mosca, el protagonista sufre una metamorfosis que modifica negativamente sus relaciones comenzando así la búsqueda de la cura. En este caso, la metamorfosis lo transforma en ese otro y aparece el miedo a fundirse con aquello que quieres apartar y por ende, el miedo a que te aparten. Es tu brazo izquierdo el que anuncia el cambio más severo y como debes saber, nuestros cerebros coordinan cruzadamente nuestras funciones, por lo que el brazo izquierdo es manejado por el hemisferio derecho, el hemisferio MADRE para los africanos, el que no es lineal y el que no intenta hacer separaciones.  A esto se  suma la cercanía que este brazo tiene con el corazón, las sensaciones de hormigueo en él son anuncios en algunos casos de ataques cardiacos.

El cambio sucederá aunque no lo desees, aunque lo intentes detener. No hay elección.  Ya no podemos seguir operando solamente bajo la tutela del hemisferio izquierdo, sus resultados son la separación (Distrito 9). No te transformas en lo indeseable, en un extraterrestre con rasgos de insecto, el símbolo dice unión con todos los actores de la naturaleza, cada cual tiene su papel y su momento. Te vuelves uno de ellos virtuosamente y entiendes la integración que debe haber en la Tierra o sigues pensando con el izquierdo, separando, no aceptando los cambios que se avecinan. Tu metamorfosis es reconocer al otro en una nueva dimensión, es descubrir nuevas posibilidades, tecnología que te puede resultar extraña. Te transformas en insecto para acercarte a la tierra, desconfúndete, no es humillarte el cambio, es integrar la humildad. Es fusión con el humus, con la tierra y sus distintos actores. El cambio siempre estará atravesado por el Amor que es el único anestésico para este proceso. A diferencia con The Fly de 1958, en que la metamorfosis tiene un componente moral sobre la naturaleza (el humano es bueno y la mosca es mala) , District 9 resuelve la metamorfosis virtuosamente relevando la naturaleza monstruosa no al mutado, sino al soldado , al suegro y a los traficantes nigerianos. Cambia el cuerpo, pero el amor en el corazón sigue viviendo.

El humano no sólo se aparta entre su misma especie, sino que aparta en todas direcciones. Existe un programa para apartarnos de la Tierra y crear temor de esta fusión. Desde luego que hay unos más susceptibles a la programación y son justamente los que en un tiempo se dedicaron a exterminar lo que no era como ellos ¿Por qué justamente a los que estaban más fusionados con la Tierra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: