egoten

deomen

Posted in CINE by egoten on noviembre 2, 2009

El generador de miedo como niño o niña resulta a veces más espeluznante que los aparatosos mounstros y asesinos seriales. Un asesino en serie de 6 años es lejos más aterrador que un asesino serial adulto.  El niño asesino posee un potencial destructor ¿qué sería de él al cumplir 30 años de edad? Sería devastador, así como lo sería el espíritu de una mosca en el cuerpo de un caballo. Se plantea rápidamente el dilema moral de como detener el problema sin tener que matar al niño, cosa que se resuelve con exorcismo en algunos casos, pero en otros se requiere para bien de toda la humanidad que el niño sea asesinado.

La primera y más clásica película relacionada con el tema en cuestión que vi fue The Omen. En mi infancia el terror se acrecentó al estar inserto en una cultura cristiana (Demian Thorn era el hijo del coleflecha). Ya han pasado varios años desde que la vi cuando era niño y mi visión con respecto a la película ha migrado al punto de vista ya no del problema bíblico, sino al problema de la paternidad. Si aplicamos el viejo truco de eliminar los elementos aterradores a la película, nos quedamos con un film sobre la ausencia de las competencias necesarias de los padres para criar a su hijo. En cierto modo eso es igual de terrorífico y se puede ver hoy más que ayer en las familias contemporáneas en las que los niños dominan la relación con sus  padres y no viceversa. En ese sentido, el perro guardián confirma lo anterior. Este perro fiero que sirve al niño representa para mi la naturaleza desbordada del niño que no logran domesticar los padres. Podrían haber utilizado otro animal, por ejemplo un dragón de komodo, pero usaron un perro porque un perro es domesticable, sólo requiere que el amo ejerza su rol de amo apropiadamente. La obediencia, entendiéndola desde el corazón, es uno de los aspectos esenciales para lograr criar un niño y puedes ver como en toda la película la obediencia se rompe en relación a los deseos de los padres, tanto es así que ellos pierden el control total sobre la casa. Quiero comentar un par de escenas descriptivas para entender como The Omen funciona en el sentido de una paternidad incompetente. Estas escenas nos mostrarán el tránsito que va de una familia normal a una familia bajo la autoridad del pequeño hijo. La primera es una escena de exterior junto a un riachuelo en que Demian se extravía de los padres, bastante normal, a quien no le ha sucedido. Y esto no es necesariamente un problema de los padres porque hay niños que poseen una habilidad extraordinaria para extraviarse. Desde este punto comenzamos a conocer la naturaleza del “pequeño demonio” y también la de los padres. La otra escena es la típica negativa del niño por acompañar a sus padres a algún lugar que no es de su agrado y que es representada en el film cuando la familia concurre a una ceremonia religiosa. La madre solicita a la niñera vestir al niño para ir a la iglesia, a lo cual la niñera desobedece. Luego vemos a la familia en el auto llegando al santuario, entonces el niño se manda una pataleta memorable, con fiebre, tersiana y rasguños incluídos. El berrinche es expresión del deseo negado que con el paso de los años va cambiando de formato: depresión, destrozos públicos o violencia intrafamiliar por nombrar algunos. Esta escena del arrivo a la iglesia es además una evidente denuncia al adoctrinamiento que sufren los hijos de quienes ejercen alguna pasión como la religiosa, la futbolística, la política, etc.

Las niñeras nos muestran el desbalance ¿a quién se debe obedecer? ¿quién es el patrón, el niño o los dueños de casa? Recuerden esa rídicula y aterradora escena de la niñera luchando con el embajador Thorn. Encontramos a esta vieja demente vestida en un pijama que es como el de una niña de 7 años. Fue el pijama y el porte de la vieja que me surgió la sensación de que Thorn estaba luchando con una niña iracunda. Entonces la escena se te transforma en una representación de aquel momento en que los hijos no quieren irse a dormir. Esta es una lucha clásica entre hijos y padres donde se mide la autoridad de ellos y la desobediencia del niño.

La sonrisa final de Demian es la satisfacción del niño que ha logrado doblegar la autoridad de los padres, satisfaciendo sus pueriles deseos. Bueno, en las siguientes partes, el anticristo se va haciendo hombre, pero en realidad qué es el anticristo sino un niño malcriado que quiere realizar SU voluntad por sobre la voluntad de todos los humanos, y obviamente por sobre la voluntad de dios.

La última película de Lars Von Trier se llama AntiChrist. Es una película aterradoramente bella. La primera pregunta que me surgió antes de verla fue cómo se emparentaba AntiChrist con The Omen. Existen algunos guiños como el tema del zapato mal puesto y el extravío del niño en la naturaleza. El símbolo del zapato produce la sensación de ambiguedad respecto de la madre ¿sabía ella que el niño tenía una extraña deformación en el pie? ¿le ponía los zapatos al revés a propósito? ¿por qué nunca le dijo al padre? Una mamá realmente se hubiese preocupado por esta malformación y hubiese hecho lo medicamente posible por sanar a su hijo. La madre ama, pero los actos esenciales en la entrega de amor hacia el hijo desaparecen. La madre desconectada de la naturaleza es la mamá que no puede hayar a su hijo en el bosque. El hijo se funde con el bosque, el niño finalmente está en la propia casa y la madre después de encontrarlo aún escucha su llanto como un autocastigo, entonces ella sataniza a la naturaleza: “la naturaleza es la catedral de satanás”. AntiChrist deja al descubierto a los padres. Que peor señal de paternidad incompetente que la muerte de su hijo. The Omen nos muestra lo difícil que puede llegar a ser educar a los hijos y 30 años despúes AntiChrist exagera la situación. Ya ni siquiera los padres pueden cuidar la vida del niño. Sin la presencia del niño se facilita el descubrimiento del mundo interior de los padres y aparecen los miedos, las inseguridades, los conflictos históricos entre el hombre y la mujer, las impurezas del comportamiento humano, la falta de comunicación, etc. Plagada de símbolos esta película merece un post propio, aunque me resulta dura tarea volver a verla.

Entonces  ¿cuál es la relación del anticristo con la paternidad de los incompetentes para ser padres? O bien los genera o los asesina antes de que puedan seguir creciendo. La vida conspira para evolucionar, y es probable que posea un mecanismo regulatorio como las lluvias matapajaritos.

Ya que revisé estos filmes desde el lado de los padres, me parece conveniente el hacerlo desde el lado del niño. El niño perdido representado por el anticristo es un niño que debe ser encontrado al interior de cada uno. Kryon habla de una energía padre ubicada en el chakra corona y una energía madre ubicada en el chakra base. La relación de estas dos energías engendran la energía niño que es la energía hijo. Bajo este prisma los padres incompetentes y el niño malcriado no deben situarse necesariamente afuera como una mirada social, sino también adentro de uno. Las energías padres deben buscar al niño perdido dentro de nuestra naturaleza para hacerlo brillar. Como Demian estaba destinado a la dirección política, nuestro niño interior tambien lo estará, es por eso que para un buen gobierno necesita del buen fluir de las energías padre y madre, o rey y reina. Sobre niños perdidos hay muchas películas, algunas memorables como El libro de la Selva, Mi pequeño Angelito, Dirkie (Perdido en el desierto) quizás esta última la más cruda de todas (creada por el mismo director de “Los Dioses deben estar locos”). Las apariencias engañan, el anticristo es un niño perdido, un ser humano carenciado de energía padre y energía madre y que cada uno debe colmarlo de amor y juego para que nos lleve al poder.

666

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. sebastian said, on noviembre 11, 2009 at 5:56 pm

    hola quisiera saber acerca del link de 11:11 me pide contraseña me la pueden decir por favor???
    por que ahora esta ta privado??
    Gracias

  2. egoten said, on noviembre 11, 2009 at 10:37 pm

    diosesamor


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: