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GREMLINS

Posted in ACCIDENTE, BIOLOGICO, CINE by egoten on diciembre 8, 2009

Un clásico del cine, una película que no corresponde a ningún género específico, justo en el medio de la comedia y el terror. Un padre inventor adquiere una tierna mascota en una tienda de reliquias chinas para su hijo. La extraña criatura es un mogwai que es bautizado como Gizmo. Todo va bien hasta que el protagonista, que está iniciando la vida adulta, rompe con las 3 reglas que debía seguir: no exponerlo a la luz, no darle de comer después de las 12 de la noche y nunca mojarlo. Esta falta de responsabilidad traerá terribles consecuencias. De la tierna mascota aparecerán los más atroces seres.

Las tres reglas nos recuerdan los 10 mandamientos de Moisés en el sentido de normar la conducta responsablemente. Al mismo tiempo son los síntomas de la adolescencia en el hombre: evadir el día, comer a deshora y no bañarse. La presencia de las tres reglas está desafiando la madurez que ha logrado el héroe. Me imagino que Moisés al bajar del Sinaí y ver a su gente adorando al becerro de oro los debe haber percibido como gremlins, quien sabe. Lo que sucede con romper los 10 mandamientos no es tan evidente como romper los “3 mandamientos Mogwai”. Al final del film el sabio anciano chino (una representación de dios) aparece sorpresivamente para reclamar al mogwai sentenciando la falta de preparación por la ausencia de responsabilidad.

Los gremlins funcionan semánticamente en un determinado nivel lógico como una visión caricaturizada acerca de los adolescentes y de como estos deben prepararse para cultivar comportamientos sociales positivos. Al joven le inculca un sentido de responsabilidad, de respetar reglas y hacerse cargo de los problemas. El adolescente está reflejado en los gremlins. Gizmo es ese adolescente que aun no secreta suficiente testosterona entre sus pares. Los gremlins son los adolescentes con la testosterona manifestada. Los gremlins son la visión que muchos padres tienen de sus hijos cuando dejan de ser niños y comienza la pubertad. La armoniosa voz cambia, se modifican sus cuerpos y nuevas secreciones. Entonces los hijos se vuelven repugnantes, agresivos, dañinos y burlescos, les atrae la fiesta, el alcohol y el caos, esto último como un expresión de un ritual de paso a la adultez que nuestra sociedad eliminó. En tribus africanas o indígenas norteamericanas existía un ritual de adultez que servía para que el adolescente no sólo se transformara en hombre, sino que fuera parte de la sociedad, alimentaba un sentido de pertenencia. Esto era importantísimo ya que servía para balancear el amor que los padres le habían entregado a cada individuo durante la infancia.

Los gremlins expresan una rebeldía social, una pérdida entrópica de sentido de ser. La sola presencia de su reptil anatomía es desobediencia a nuestra mamífera cultura. Cantan villancicos como obedientes niños a quien lo odia, tienen una capacidad para entender qué es lo que te desagrada y te lo echan a la cara. Creo que muchas veces hice rabiar así a mi tía, era una de esas viejas estrictas y lo pasé muy bien haciéndole pasar malos ratos. Son además la proyección del resultado de una cultura patriarcal. En la escena de la cantina vemos todos los excesos de la energía masculina que deben ser servidos por el trabajo de una jovencita que representa el poder femenino latente quien descubre que el flash de su cámara polaroid puede servirle de arma. Al final la situación la sobrepasa y es rescatada por el protagonista quien la salva. Luego juntos descubren que las lagartijas se han congregado en el cine de la ciudad. Esto también es característico de los adolescentes, agruparse y causar desmanes, como lo vemos en las barras bravas del fútbol. En las hordas de adolescentes, que adolecen de una identidad, aparece un yo colectivo que toma fuerza viéndose poderoso y existente ante sus destrozos. Sus desordenes son un acto de afirmación de su propia existencia cuya dirección es la de apartarse de su origen creador, por eso odian a Gizmo, así como los adolescentes tienden a odiar sus padres y el discurso de normas impuestas. El tema del origen de los gremlins tambien es simbólico en el sentido de que ellos nacen del accidente, son hijos no deseados. Los gremlins desean que sepamos que existen y desean que su deseo no sea sometido por los deseos de una autoridad que los quiere dominar. Entonces toda su energía emocional, motriz y mental están encausadas en este sentido, por lo tanto no hay reflexión, sólo acción. Una de las cosas que los adultos exigen ante el mal comportamiento de los adolescentes es la capacidad de PENSAR en consecuencias, en considerar las emociones del otro pero la energía del adolescente está dirigida usualmente a cimentar su declaración de ingobernabilidad. Ahora, lo interesante de la enseñanza sobre el yo colectivo, es que muchos lo niegan porque precisamente el yo colectivo que más conocemos es uno adolescente o inmaduro y somos programados para negar nustra colaboración individual al colectivo, somos condicionados a no generar instancias sociales en que el yo colectivo madure y condicionados además a temerle. Hubo algunas en los 80 (caída del muro de berlín, caídas de dictadores y regreso a la democracia) o frente a ciertas catástrofes como los terremotos y los tsunamis.

Uno de los mejores momentos de la película es cuando ves esa reunión de lagartijas humanoides en el cine entonando esa clásica canción de Blancanieves y los 7 enanitos. El talón de Aquiles de la fuerza destructora de este yo colectivo es  la pantalla gigante que los adormece. Este es un momento ritualístico en el que se hace catarsis de una niñez que ya no existe (Gizmo). Ya que los adolescentes no tienen identidad, esta escena clásica del cine infantil nos recuerda lo que fuimos. La escena es un espacio mágico en el que los gremlins vuelven a ser niños. Aquí ves que hasta el más desadaptado tiene un centro. La escena no es una declaración de guerra a la vida responsable, tampoco es un remedo de la canción que cantan felices los enanitos de Disney y que precisamente habla sobre el acto de trabajar. Hay algo que la industria del cine norteamericano hace que llamamos magia y no es blanca del todo. Ahora le llamamos PNL o Control Mental. Esto es algo que siempre he temido de la pantalla de Hollywood y es el poder que tiene sobre nosotros para programarnos y desprogramarnos, para adormecernos al fin y al cabo. En esta escena la industria del cine habla y da una señal de cómo nos ven los que tienen el poder. La comunidad representa un peligro para el poderoso, la única forma de que la masa esté controlada, es adormeciéndola mostrándole películas y devolviéndonos a la niñez. Mucha gente en el tiempo en que fue exhibida en los cines esta película, e incluso hoy a través del televisor terminaroncantando  High Ho! High Ho! como las lagartijas y como los enanitos obedientes. En ese momento el hechicero de Hollywood los convirtió en gremlins y los devolvió a la niñez, en ese momento el hechicero les quito su poder y se los cambió por una innegable sonrisa, algo así como cuando un adulto le quita algo importante a un niño y se lo cambia por un dulce.

En una noche una apacible comunidad puede convertirse en un infierno, los artefactos dejarán de funcionar tarde o temprano, desde la piscina de la YMCA surgirá la horrible la plaga. Del bondadoso y tierno Mogwai se generan copias defectuosas, es la entropía, es la forma en que la materia y la energía se conservan la una a la otra. Juan Pablo Orrego se pregunta en un artículo sobre entropía y termodinámica (altamente recomendable leer) ¿Por qué no tienden naturalmente, sin esfuerzo, a aumentar la armonía, la belleza, la gracia y la plenitud en la biosfera? ¿Lograremos salirnos del remolino entrópico de la fuerza bruta en el que se ha emborrachado la humanidad urbano-industrial-tecnológica-militar, o seguiremos en forma odiosa y suicida contribuyendo a la entropía y la muerte de toda la biosfera?

Hay un momento de paz en la película en que la protagonista revela que la navidad no es tan feliz para algunas personas, confiesa que su padre murió atascado en la chimenea durante una navidad tratando de imitar a Santa.  El relato fue tan poderoso la primera vez que lo vi por la descripción que hacía y por los atroces detalles de la muerte que nunca lo olvidé. Así como los pájaros de Hitchcock  son la realidad distorsionada por el deseo de los protagonistas, en los gremlins la realidad se distorsiona por el deseo de la protagonista de destruir la ilusión de que la mágica navidad hace feliz a todos. En la segunda parte parodian este momento y convierten a la protagonista en una niña con una colección de traumas infantiles asociados a cada festividad social.

En definitiva, para mi los gremlins espejean al adolescente, espejean nuestro talento destructor, espejean a los que sufren por a, b o c motivo mientras los demás celebran, espejean a la comunidad que aún no halla el mejor lugar y forma de vivir. Una parte 3 de los gremlins supongo que los esparciría por todo el planeta y para que fuera sanadora los integraría en la solución del problema. Pero después de verlos cantando Heigh Ho! Y New York que más se puede pedir.

Una respuesta

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  1. luis said, on enero 19, 2010 at 3:25 pm

    Muy impresionante tu trabajo. Por favor, dime de donde o como puedo conseguir el libro El antiguo secreto de la Flor de la Vida, que citas en una de las obras mostradas en flicker. Mi correo es rmzluis@hotmail.com Felicidades por tu trabajo.


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