egoten

xxxv. tour al biobio

Posted in BIOLOGICO, ESPIRITUAL, PALEO by egoten on diciembre 18, 2011

Hoy me comí un churrasco palta tomate en el puesto “Los Distinguidos”. Traía una enorme cantidad de carne que no recuerdo haber comido jamás en una marraqueta. La carne se escapaba del pan cada vez que quería comerlo, así es que lo tomé sutilmente. Estaba delicioso, carne muy fácil de masticar nada de dura. Creo haber comido en el mismo local hace unos 7 años con el De la Vega, un día también feriado en que santiago estaba sitiado por la APEC, estaba Bush en la ciudad y habían marchas.
El persa ha cambiado mucho, antes estaba la vicky en el galpón donde está el viejo que vende vinilos y afiches viejos. Ella era la única que vendía películas de cine arte, ella era cercana y te daba una tarjeta, brindaba una muy buena atención. Era media dark, era como de la blondie pero como comprometida políticamente con la izquierda. Y Ahora está lleno de vickys y vickos que tienen el mismo modelo de negocio que la pionera vicky, películas de cine arte y de culto cuyos vendedores parecen todos pertenecer a una generación de jovenes que frecuentaban el bal le duc y la blondie, que pasaron por el hipster stream y son simpatizantes de la inteligencia y la libertad.
Las primeras visitas al biobio fueron con mi papá y en ese tiempo yo buscaba algún bototo militar en buen estado. Caminábamos por la calle bíobío hasta llegar a víctor manuel y ahi nos metíamos por los adoquines de los galpones que me parecían los sobrevivientes de una guerra nuclear que aquí en sudamérica se llama pobreza. La gente vendía cachureos y ahora ha añadido varios productos de factura china, nuevos por supuesto, y que bien es sabido están prontos a arribar a algún basurero.
En realidad la oferta es casi la misma, lo que pasó con vicky ha pasado con varios giros de negocios. Aparecieron veinte tienditas que venden juguetes, veinte que venden perfumes hechizos, veinte de ropa vintage, veinte de cactus, veinte de cuarzos. Y para recibir esta multiplicación se han abierto varios galpones que me gustaría decir son nuevos pero son justamente lo contrario. Hoy estuve reconociendo los pasillos de un galpón que es una verdadera basílica, lo digo por su alto techo y como deja entrar los rayos de sol que a eso de las tres de la tarde quemaban fuerte. Al final del galpón, en lo alto un mural de la BRP remataba la basílica otorgándole el aire de templo de los trabajadores chilenos. Ahi se agrupaban varios anticuarios con maravillosas chucherías que fanáticos buscan sin descanso. Entre ellas destaco particularmente una figura de jesús con traje púrpura que se vendía en 200 dólares con el paganísimo titulo “San Goloteo”.
Ahora uno puede comerse un buen almuerzo en el persa. Hay comida china, peruana, hasta tailandesa.Yo ahora sin temor puedo disfrutar de algún lomito o chacarero, aunque me confieso temeroso de volver a ingerir un churro, uno como el que me comí a los dieciocho y que me causó una hepatitis fulminante que me dejó en cama por seis semanas.

Tagged with:

Responder

